miércoles, 15 de agosto de 2012

Escultura

Avance Trabajo Final 


















BOMBA SENSACIÓN

Bomba Sensación es un trabajo interactivo que consiste en tomar un objeto y darle otra forma pero que esta forma lleve al observador a un mundo de sensaciones, en este caso el objeto seleccionado es una BOMBA y para el ejercicio tomamos 12 bombas para describir 12 sensaciones diferentes, tengamos en cuenta que las sensaciones son personales, es decir, que varían dependiendo del individuo.

SENSACIONES

AMOR 


 IRA

 AHOGO

NOSTALGIA

ESTRÉS 

ILUSIÓN  

INSPIRACIÓN 

PLACER

RENACER

TRANQUILIDAD

 
VIDA

SUSTO


Cuarto trabajo
Híbrido fundamentado en conceptos del surrealismo con referencia al cuerpo humano
"El Imposible de la Mandrágora"

Esta obra esta basada en una leyenda la cual cuenta que existía una criatura que había nacido con el anhelo de ser humana pero desgraciadamente nunca lo logro, esta es la leyenda de la mandrágora la cual muchas culturas la retoman en sus creencias.

Son muchas sus historias de las cuales comentare algunas; se dice que esta criatura crecía al pie del Árbol de la Vida en el Paraíso Terrenal y tenía virtudes mágicas ya que este ser era el producto vivo del que nacieron Adán, la humanidad, los animales y las plantas; En otras dicen que es afrodisíaca y en otras que es venenosa, pero la que más llama la atención es la de su anhelo ser un humano completo. Por esto logro integrar esta leyenda a mi construcción retomando varios aspectos de esta historia como lo es la forma de raíces las cuales construyo con la unión de apios junto con un racimo de plátanos para representar la cabellera de el mismo, esta obra consta también de una canasta de plástico, una almohada y una manta la cual representa una cuna en donde el bebe mandrágora esta recostado cubriéndose el rostro por la pena al no completar la perfección que tanto busca.















Tercer trabajo
Apropiación y Descontextualización de un objeto

"Lápiz"

Para la apropiación y descontextualización tome como objeto el lápiz, de este se derivan tres objetos más, el primero se titula BOCETEANDO A LO GRANDE, (lápiz muy grande junto con un caballete y un block de papel bon medio pliego) el segundo CONSTRUYENDO EDUCACIÓN el cual consta de una serie de lapices de las cuales sus puntas son destornilladores, y es tercero se titula como ¡NO QUIERO DIBUJAR! este es una mano pequeña abierta sobre una superficie plana debajo de la mano hay un lápiz, en este se muestra la involuntad ante un acto; con estas interpretaciones el objeto base (el lápiz) ofrece en sí diferentes enfoques representado diversos contexto ya sea imaginarios o idealistas.



1) Visita a la carpintería













2) FUNCIONAL

En la primera dimensión están aquellas obras que, ademas de su función estético - simbólica, implican una utilidad material.

"Boceteando a lo grande"




"Boceteando a lo grande" es obra colectiva que fue creada para uso del espectador, la intención de esta es mostrar la experiencia que se obtiene al dibujar con algo que no esta ligado a nuestras dimensiones físicas.



El proceso de esta obra se inició en una carpintería en donde se realizaron los extremos del lápiz en madera y grafito tallado, el cuerpo del lápiz está hecho de un tubo de PVC forrado con papel contac y los extremos pintados con acrílico junto a un caballete y un block de papel bond medio pliego.














3) AFUNCIONAL

En esta sección se ubican aquellas obras que remiten la categoría de objeto a su relacion con la dimensión más específicamente humana: lo inútil. se desempeña una función al nivel de la conciencia.

"Construyendo educación"



"Construyendo educación" es una representación de lo que el arte se a convertido en estos tiempo, como una expresión mas de trabajo manual que como un gusto por el artista.

esta obra consta de una serie de lapices que construyen un destornillador de las cuales sus puntas son destornilladores reales, en una base realizada de cintas para que cada destornillador sean intercambiables.







4) DISFUNCIONAL

En esta sección se agrupan aquellas obras que conducen la dimensión del objeto al desentonamiento de su valor convencional.

"¡No quiero dibujar!"



Con esta obra muestro la falta de voluntad ante el arte en mucho de los aspectos culturales enseñados en las instituciones escolares se trata de un acto de concienciar que que el arte muchas veces termina siendo un deber en ves de un placer.

Esta obra esta realizada con plastilina y porcelanicron en una base de madera el cual en el centro se sostiene un lápiz, pintada con acrílicos y colbon. 







Segundo trabajo
Performance
"El cuerpo que habito"


Descripción Formal

Elaboración de la Escultura: Se realizó en poliuretano, envasada en un modelado en cinta sobre un torso cabeza y pierna femenina, al estilo Mark Jenkins  http://xmarkjenkinsx.com.


Las partes se realizaron por separado además de unas tallas en el mismo material que imitaban ojos, senos, manos, lengua, orejas y narices.


Se realizó un vídeo con imágenes de personas con cirugías plásticas desastrozas y alusivas a las cirugías estéticas y se implementó sonidos de estática para generar dramatismo y tensión.


El performance fue una intervención a la escultura que consistía en colocar de forma violenta las partes del cuerpo en forma arbitraria, cortándola extrayendo partes y colocando otras, pintándola con la mano y escribiendo al revés. El vídeo se proyectó sobre la figura.

[1] Dietmar Elger, Dadaísmo, Taschen, pag. 22



Descripción conceptual

“El cuerpo que habito”, invita a través de la parodia  y la ironía propios del lenguaje Dadá, a pensar un poco sobre cómo el ser humano en su afán de exaltación del cuerpo lo está convirtiendo en objeto de capricho y degradación.

Tomando como referente a Kurt Schwitters, el cual se autodenominó Merz, realizaba  esculturas llamadas columnas de  Merz donde combinaba objetos diversos formando una torre.[1]

Pone de manifiesto una manera de trabajar, un proceso inacabado que va sumando acumulaciones en el que cada operación se superpone a la siguiente.

De igual forma el cuerpo que habito es una columna de partes de cuerpo y otras adiciones como alegoría a las diversas transformaciones externas a que los individuos se someten día a día, casi siempre habrá lugar para otra transformación o amputación o adición.




Primer trabajo
collage
"La Criatura Sonriente"

con este trabajo tratare de lograr el trabajo final de semestre logrando la creación de una estructura realizada con botellas desechables los cuales al ir pegando fueron mostrando una criatura interesante.

Mi juguete esta compuesto por un gran frasco de plástico y varias botellas cortadas que logran la pata de la criatura, de ojos tiene tapas y su gran sonrisa es lo que logra captar la atención ya que con un leve movimiento "se ríe".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario